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Curso KIMIKA IKS-eeM eDMA 2016

Curso KIMIKA IKS-eeM eDMA 2016

Curso KIMIKA IKS-eeM eDMA 2016

(Datos del Ejercicio 2015)

Fecha de la convocatoria:

Jueves, 17 de marzo- 9:00-14:00 h y de 15:00 - 18:00 h.

Presentación

Hace ahora algo más de dos años, el 20 de enero de 2014, el BOPV publicaba un Decreto por el que se suspendían algunas de las obligaciones incluidas en el Decreto 183/2012. Esta suspensión afecta a los trámites que no contaban con soporte técnico en la herramienta IKS-eeM pero se han mantenido otras en vigor. Entre ellas, la de utilizar el sistema para el tráfico de residuos o la de presentar la e-DMA. De todas maneras, en la actualidad, la herramienta IKS-eeM se ha consolidado y no se prevén a corto plazo cambios significativos.

Este curso está enfocando, específicamente, en la Declaración Medio Ambiental electrónica anual (la e-DMA) que solamente se realiza una vez al año y, entre un ejercicio y otro, y teniendo en cuenta los cambios y modificaciones que el programa acomete, es imprescindible refrescar conocimientos y prácticas.

El curso se ha planteado como un ejercicio totalmente práctico, por ello es necesario que los asistentes acudan con su propio ordenador portátil, su lector de tarjetas de firma electrónica y el certificado digital imprescindible para operar con IKS-eeM, y durante el curso podrán aprender mientras operan con sus propios datos con la tutela de personal experto en la herramienta para aclarar cualquier duda.

Sin embargo, con la entrada en vigor del artículo 45 del Reglamento 1272/2008 (CLP), se pone de manifiesto la obligación para todos los Estados miembros de designar un organismo responsable de recibir, de las empresas que comercialicen cualquier mezcla clasificada como peligrosa debido a sus efectos para la salud humana o a sus efectos físicos, la información necesaria para la formulación de la respuesta sanitaria en caso de urgencia. A efectos prácticos, esto viene a suponer que la obligación de dar de alta sus productos en la base de datos del instituto se extiende a todas las empresas que comercialicen mezclas clasificadas como peligrosas para la salud o con efectos fisicoquímicos.

Así las cosas, y dado que es de esperar un aumento significativo del número de productos que deben figurar en la base de datos del INT, el Ministerio se vio obligado a revisar, adaptar y modernizar el procedimiento de comunicación de la información que deben presentar las empresas. En este sentido, se dictó la Orden JUS/836/2013, mediante la que se estableció la obligatoriedad de utilizar únicamente medios electrónicos para llevar a cabo el procedimiento y se puso a disposición del público un sotfware específico para la elaboración de las fichas.

Como es norma en AVEQ-KIMIKA, se tratarán estos temas de la manera más clara, práctica, y sencilla posible, centrándose este curso en la forma de elaborar las correspondientes fichas toxicológicas que han de enviarse al instituto. El curso se desarrollará en la sede de AVEQ-KIMIKA en Bilbao y abarcará 8 horas lectivas.

La norma contiene otros aspectos, que en caso de concretarse pueden ser mucho más lesivos para la actividad industrial, como la determinación de una “amenaza inminente de daño” o la propia responsabilidad, declarada por la ley como objetiva e ilimitada.

Sin embargo, está ambiciosa norma, transcurridos 8 años desde su publicación en el BOE, sigue sin haber concretado sus aspectos más administrativos y, esta indefinición, ha provocado que las empresas hayan ido retrasando sus análisis de riesgos ambientales para adecuarlos a las exigencias legales definitiva y no tener que elaborar el mismo documento dos veces.

Finalmente, tras los cambios legales y reglamentarios aprobados en los últimos meses, y ante la, al parecer, inminente publicación de la orden de plazos, toca sentarse a planificar y, para ello, preguntarse: ¿tengo ya elaborada documentación aprovechable para este (nuevo) hito burocrático?.

SE RUEGA A LOS ASISTENTES QUE TRAIGAN SUS PROPIOS PORTATILES, LECTOR DE TARJETAS Y FIRMA ELECTRÓNICA PARA UN MAYOR APROVECHAMIENTO DEL CURSO

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Objetivos

• Formar a los asistentes en el uso del Sistema IKS “Sistema de Gestión de la Información Medioambiental”, en lo que se refiere a los flujos de negocio en que se vean afectados.

• Conocer distintos procesos funcionales del Sistema IKS, incluida la e-DMA ó Declaración Medioambiental electrónica y de los módulos transaccionales de gestión de residuos para facilitar las transacciones de datos desde cualquier sistema de Información.

• Recibir formación tutorizada respecto a la eDMA particular de cada empresa.

Programa

1. Introducción a la e-DMA
• Normativa aplicable
• Tipo de e-DMAs

2. Gestión de e-DMA
• Creación de una e-DMA
• Introducción de datos
• Subida de documentos
• Verificación de la e-DMA
• Presentación de la e-DMA


Inscripción

Asociados: 150,00 € (+ 21% IVA) - (181,50 €) por persona.
No asociados: 250,00 € (+ 21% IVA) - (302,50 €) por persona.

Completar el formulario on-line, o bien por teléfono 94-400.28.00 (referencia: Nerea Ruiz) o por e-mail: info@aveq-kimika.es ; adjuntando resguardo del ingreso bancario o transferencia a la cuenta: ES84-2095-0551-60-9102534730 (en observaciones indicar: Curso KIMIKA eDMA16)

Como llegar

GRAN VÍA, 50 - 5º
48011 BILBAO
(Plano de acceso)

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Gran Vía 50, 5º - Bilbao. Tel.: 94 400 28 00. Correo electrónico: info@aveq-kimika.es
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