MedioAmbiente
Notas Rápidas Medio Ambiente
Nº: MAM4/21
Ref: LB/MF/ML
Fecha de envío: 27/01/2021

Herramientas para la e-DMA 2020 Euskadi.

Por solicitud del GT KIMIKA en Medio Ambiente, la secretaría de la Asociación inició contactos con los técnicos de la Dirección de Administración Ambiental para aclarar dudas al respecto de la herramienta telemática (IKS o INGURUNET) que se podrá utilizar para que las empresas obligadas a ello remitan la Declaración Medioambiental Electrónica con los datos del ejercicio 2020 (e-DMA 2020).

La e-DMA estaba compuesta por tres documentos básicos: declaración PRTR, entrega de los datos del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) y la Memoria de Residuos.

PRTR:

Para empezar, la Dirección de Administración Ambiental nos anuncia su intención de publicar una nota aclaratoria en su página web, explicando el proceso de declaración de este año, todavía en transición entre los sistemas IKS-eeM e INGURUNET.
Ya en la declaración del año anterior (e-DMA 2019), se habilitó INGURUNET para realizar la declaración PRTR, pero, por mor de la situación de estado de alarma, declarada en marzo del año pasado, dicha posibilidad se habilitó cuando ya se habían presentado la mayoría de las declaraciones por la IKS-eeM (Nota Rápida KIMIKA MAM26/20). Este hecho favoreció la detección de errores y que la Dirección llegara al convencimiento de la necesidad de migrar los datos de años anteriores a la nueva herramienta, circunstancias que han provocado que el proceso de alargue, anunciando que remitirán una nota en cuanto el sistema esté preparado.

Entre tanto, solicitan a las empresas, tanto IPPC, como no-IPPC obligadas a ello, que no realicen el trámite de la e-DMA vía IKS-eeM para cumplir con las obligaciones de PRTR. Nos indican que han puesto una nota al respecto en el sistema IKS-eeM ya que, debido a la antigua configuración de dicha herramienta, no es posible desconectar un módulo del programa individualmente, únicamente la desconexión completa de la plataforma, y la gestión de residuos sigue necesitando que IKS-eeM se mantenga operativo.

Memoria de residuos:

Las pocas empresas que quedan obligadas a presentar memoria de residuos pueden realizarlo en la Sede Electrónica, donde tiene habilitado un procedimiento específico:
https://www.euskadi.eus/comunicacion/memoria/declaracion-anual-de-gestion-de-residuos/web01-tramite/es/

Plan de Vigilancia Ambiental:

Para la entrega del PVA hay ya abierto un procedimiento en INGURUNET y se mantienen los plazos marcados para el mismo en las AAI:
https://www.euskadi.eus/autorizacion/aai-ippc/web01-tramite/es/


Más información y remisión de datos: Mikel Frías - mfrias@aveq-kimika.es 688.730.650 - Luis Blanco-Urgoiti - lblanco@aveq-kimika.es - 656.72.89.20

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