El programa Conectividad de Empresas Vascas 2024 tiene como objetivo prioritario facilitar las inversiones en la instalación de redes internas de alta velocidad, así como de extender la conexión de banda ancha ultrarrápida a las empresas vascas de cualquier sector.
Con el lanzamiento de este programa de ayudas a fondo perdido, queremos dotar a las empresas de los recursos necesarios para acelerar su transformación tecnológica y mejorar su competitividad aumentando su capacidad de transmisión de información.
El desarrollo de proyectos relacionados con la Ciberseguridad, el Cloud Computing, la Analítica Avanzada, la Robótica Conectada, la Visión Artificial o la Sensórica requiere cada día de mayor conectividad, almacenamiento y procesamiento de datos.
La conectividad de alta calidad permite a las empresas desarrollar su actividad de forma eficiente y competitiva. Les ayuda a optimizar sus procesos, mejorar la comunicación con clientes y proveedores, y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización en términos de innovación y crecimiento.
Plazos
- Fecha inicio: 03/09/2024
- Fecha límite presentación: A las 23:59 horas del 13/12/2024
Líneas de ayudas
- Línea 1: Instalación de Redes Privadas de Alta Velocidad (1Gbps). Ayuda destinada a la instalación de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, baja latencia y con posibilidad de conectar un alto número de equipos y dispositivos. Hasta el 80% de los gastos, con límite de 100.000€ para PYMES con centros de actividad empresarial ubicados en Euskadi.
- Línea 2: Conexión a Redes de Banda Ancha Ultrarrápida. Ayuda para la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida a aquellas empresas ubicadas en Euskadi que no disponen de la posibilidad de contratar este tipo de servicio, por la inexistencia de infraestructuras de telecomunicaciones de los operadores de comunicaciones electrónicas en los polígonos o zonas geográficas donde se ubican. Hasta el 90% de los gastos, con límite de 30.000€ para empresas de cualquier tamaño.
Dirigida a:
- Línea 1: Ayuda destinada a la instalación de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad:
- Pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
- Comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal.
- Línea 2: Ayuda para la extensión de las redes de banda ancha ultrarrápida:
- Personas físicas o jurídicas que presenten proyectos para extender redes de banda ancha ultrarrápida en ubicaciones de la CAE donde no se dispone de este tipo de servicio debido a la falta de infraestructuras.
Además, las empresas beneficiarias deben cumplir con ciertos requisitos, como disponer de un centro de actividad en la CAE en el que se desarrolle el proyecto.
Plazo máximo de ejecución:
- Línea 1: Instalación de redes privadas de comunicaciones electrónicas de alta velocidad:
El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es hasta el 31 de diciembre de 2024. - Línea 2: Extensión de redes de banda ancha ultrarrápida:
Los proyectos deben ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses desde su inicio.
Más información: Boletín oficial del País Vasco (2 septiembre 2024)