Jornada KIMIKA Mixta: Proyecto agrupado de mejora en la gestión de residuos: circularidad y ahorro (Proyecto KIMIKA Landfill Zero Pyme).

Mapa no disponible

Jornada KIMIKA Mixta: Proyecto agrupado de mejora en la gestión de residuos: circularidad y ahorro

(Proyecto KIMIKA Landfill Zero Pyme)

 

Alineado con los objetivos marcados por la Unión Europea, el pasado 5 de mayo de 2021, el Gobierno Vasco aprobó el borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV (PPGR 2030). Este nuevo plan que se enmarca en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, tiene como objeto la adaptación a la nueva normativa europea en materia de residuos. Además, destaca los objetivos de mejorar los indicadores de residuos y generar un mercado estable y seguro de materiales secundarios, fomentando así, la competitividad de las empresas y generación de empleo.

 

A partir de este plan se establecen cuatro hitos estratégicos en materia de gestión de residuos:

 

  • Prevención: Reducir para el 2030 un 30% la tasa de generación de residuos totales por unidad del PIB respecto al 2016.
  • Recogida selectiva: Alcanzar para el 2030 un 85% de residuos segregados en origen.
  • Valorización: Alcanzar para el 2030 un 85% de residuos reconvertidos a recursos secundarios, limitando a menos de un 15% la valorización energética.
  • Reducir la eliminación: Reducir esta opción a menos de un 15% de los residuos generados para el 2030.

 

Ante este nuevo contexto, como de es habitual desde AVEQ-KIMIKA se plantea este reto ambiental como una oportunidad de crecimiento, a través de un proyecto que ofrezca avances en su competitividad. Un proyecto en común que posibilite la cooperación y transferencia de experiencia entre las empresas, y, además, minimice los costes gestión.

En este caso, se propone un proyecto que posibilite a las empresas conocer la circularidad de su actividad, enfocado a la gestión de sus residuos.  De tal forma que, a través de una herramienta, se pueda valorar de una forma clara y gráfica los impactos ambientales, sociales y económicos de las diferentes alternativas de gestión, permitiendo así poder realizar una comparación periódica que posibilite llevar a cabo los cambios necesarios y establecer nuevos objetivos.

Con esa información y aprovechando la agrupación de corrientes de residuos de las pymes, AVEQ-KIMIKA pretende encontrar nuevas y mejores opciones de gestión de los residuos, más acordes con los objetivos de circularidad y más competitivas.

 

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

 

  • Presentar el proyecto de despliegue de la herramienta de evaluación de circularidad: Chemists Circular Economy Tool (CCET).
  • Presentar el proyecto KIMIKA “Landfill Zero Pyme” de análisis y detección de oportunidades de mejora en la gestión de residuos para las empresas del sector.

 

 DIRIGIDO A:

Dirección de Fábrica. Responsables y técnicos de medio ambiente. Dirección y responsables de producción. Áreas de gestión de sistemas.

 

 PROGRAMA:

 10:00 h                 Bienvenida, introducción a la jornada y presentación.

 

10:10 h                   Proyecto KIMIKA de agrupación de corrientes de residuos: Landfill Zero Pyme.

                                Sr. D. Mikel Frías

                                 Coordinador de Medio Ambiente y Energía – AVEQ-KIMIKA

                               Sr. D. Luis Blanco-Urgoiti

                                Secretario General – AVEQ-KIMIKA

 

10:55 h                 Herramienta de evaluación de circularidad: Chemists Circular Economy Tool (CEET)

                               Sr. D. Carmelo Angulo

                                Senior Project Manager. Experto en economía circular – Global Factor

 

11:40 h                 Turno de preguntas y debate.

 

12:00 h                 Fin de la jornada.

 

 

INSCRIPCIÓN:

Gratuita. Completando el formulario de inscripción en la web, por e-mail info@aveq-kimika.es  o bien por teléfono 94 685 29 77 (Maitane Labiano).

 

 

PROYECTO KIMIKA LANDFILL ZERO PYME

 

OBJETIVO

Implementación en las pymes vascas de una herramienta de cálculo de circularidad, permitiendo desarrollar e implementar un modelo comparativo de la evaluación del impacto ambiental de los residuos actualmente generados por las empresas, dotando además a éstas, la capacidad de optar por iniciativas de reciclaje más rentables desde un punto de vista ambiental, económico y social.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Cálculo de la circularidad de los residuos generados en la actividad de empresas químicas y de transformación de caucho y plásticos. Además, se realizará un estudio de los flujos de residuos de las empresas participantes, con el objetivo de poder agruparlos priorizando su revalorización, de manera que tanto la gestión como el transporte sean más eficientes desde un punto de vista ambiental, económico y social.

 

ANTECEDENTES

El pasado 5 de mayo de 2021, el Gobierno Vasco aprobó el borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV (PPGR 2030). Este nuevo plan que se enmarca en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, tiene como objeto la adaptación a la nueva normativa europea en materia de residuos. Además, destaca los objetivos de mejorar los indicadores de residuos y generar un mercado estable y seguro de materiales secundarios que alcance los 10 MM para 2030, fomentando así, la competitividad de las empresas y generación de empleo.

 

Un plan estratégico que establece cuatro hitos principales en materia de gestión de residuos; la prevención en la generación de residuos, el aumento en su recogida selectiva y valorización, limitando la valorización energética a menos de un 15%, y, por último, minimizar la cantidad de residuos que se envían a eliminación.

 

Además, de cara a conseguir estos objetivos y continuar trabajando a favor de la circularidad de los residuos, desde la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, se ha establecido el Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024. Un plan que programa los retos que se deben abordar durante los próximos años:

 

  • Impulsar la creación de nuevos modelos de negocio circulares
  • Innovar en materiales y procesos prolongando su vida útil
  • Reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos
  • Incrementar el uso de materiales secundarios
  • Aumentar la reutilización, reciclaje y recuperación de residuos.

 

FACTORES MOTIVANTES

La nueva estrategia ambiental que está implantado Europa obliga a los estados a cumplir en los próximos años con los objetivos en minimización de residuos y recirculación de materiales. Esta situación acrecentada por la escasez de materias primas y problemas de suministros está forzando a las empresas a incrementar su desarrollo en circularidad y aprovechamiento de materiales.

Ante este nuevo contexto, como de es habitual desde AVEQ-KIMIKA se plantea este reto ambiental como una nueva oportunidad de crecimiento.  Se ofrece a las empresas la posibilidad de participar en un proyecto retador que permita alcanzar mejoras y un incremento en su competitividad. Un proyecto en común que, además, posibilite la cooperación y transferencia de experiencia entre las empresas, y, además, minimice los costes gestión.

Desde la Asociación se propone un proyecto que comparte objetivo con los retos planteados desde las instituciones. Es decir, crear un nuevo un proyecto retador que permita a las empresas participantes encontrar oportunidades circulares que les otorgue una mejora ambiental y una anticipación a las nuevas regulaciones, a la vez que atribuye a sus productos una diferenciación de mercado.

En este caso, se propone un proyecto que posibilite a las empresas el desarrollo e implantación de un modelo comparativo de la evaluación del impacto ambiental de los residuos generados y sus posibilidades de ser convertidos y utilizados como materia prima en procesos de terceras empresas o reutilizados en la cadena de valor propia.

Junto al uso de la herramienta, con el fin de mejorar la circularidad de los residuos de las empresas y evitar su envío a vertedero, AVEQ-KIMIKA se postula como intermediario en las gestiones de residuos. De forma que permita ayudar a las empresas a cambiar los destinos de sus residuos, evitar la eliminación y promover una economía más circular. Minimizando así, gastos derivados de un posible futuro canon por eliminación de residuos en vertedero que está planteando el Estado.

Además, se trabajará en la unificación de corrientes de naturaleza similar o geográficamente cercanas, de manera que tanto la gestión como el transporte sea lo más eficiente posible.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO PROPUESTA

 El proyecto “Landfill Zero Pyme” que presenta AVEQ-KIMIKA a solicitud propone realizar un diagnóstico de circularidad integrado sobre las empresas que permita conocer y cuantificar su perfil ambiental, con especial foco en los residuos generados y su posterior gestión. Como se ha citado anteriormente está compuesto por dos apartados que comparten un objetivo común, mejorar la circularidad de las empresas y agregarles un valor competitivo. Un proyecto afín a las nuevas normativas planteadas por las instituciones que tienen como objetivo la mejora en circularidad de las empresas y en la gestión de sus residuos convirtiéndolas en empresas más competitivas y eficientes.

Para llevar a cabo el proyecto se contará con la asistencia técnica del departamento de economía circular de la consultoría Global Factor. Empresa especializada en el área de la economía circular, con larga experiencia en el sector y avalada por proyectos junto a otra empresas, clústeres o asociaciones como SIDEREX (Clúster de Siderurgia de Euskadi), TIRME (Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca), Acciona, Grupo Finsa, entre otras.

El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de diagnóstico interna en formato Excel o similar, flexible a las características de las empresas participantes y que facilite un estudio sencillo de su circularidad. Una herramienta que permita analizar las diferentes opciones de tratamiento de residuos a través de un enfoque circular, potenciando así la eficiencia de la gestión y un aumento en su competitividad. Además, desde la Asociación se estudia la posibilidad de realizar asesoramiento a las empresas sobre su gestión. Priorizando la recirculación de los residuos, y estudiar la posibilidad de agrupar flujos de naturaleza similar, de manera que tanto la gestión como el transporte sean los más eficiente posible.

 Para el desarrollo de esta herramienta informática sencilla, y adaptada a las necesidades de las empresas, se presenta en primer lugar la metodología “Fuzzy cognitive map” (FCM). Un método semicuantitativo que permite integrar diferentes puntos de vista (experiencia, conocimiento y percepciones) de distintos expertos y construir un modelo agregado (un mapa) que pueda utilizarse para analizar escenarios que de otros modos podrían ser difíciles de determinar, y así, encontrar diferentes iniciativas de reciclaje factibles a partir del inventario de residuos iniciales.

Una vez que se haya extraído la información necesaria, se llevará a cabo el desarrollo de la herramienta Chemists Circular Economy Tool (CCET), a partir de los parámetros que se proponen en la metodología HAO/ReCIPe. A continuación, se llevará a cabo un primer contraste de la herramienta donde se recoger comentarios sobre modificaciones necesarias, y poder trasladarlas a una última versión que resulte práctica y útil a las empresas.

En cuanto a la puesta en marcha del proyecto, de forma orientativa, se presentan las siguientes fases para el desarrollo del mismo:

  • Formación inicial de las empresas en Evaluación Ambiental.
  • Definición del alcance del estudio. Conocer las casuísticas de cada empresa; procesos, materiales, residuos…
  • Elaborar una primera propuesta de inventario.
  • Validación del inventario y desarrollo de la herramienta (formato Excel o similar).
  • Elaboración de un informe de resultados junto a un procedimiento de circularidad que posibilite una mejora continua.

Una vez conocidos los resultados y los indicadores circulares, se llevarán a cabo diferentes propuestas de mejora de cara a maximizar la circularidad de la empresa y minimizar gastos derivados de la gestión de residuos. En relación con los residuos, desde la Asociación se estudia la posibilidad de realizar asesoramiento a las empresas sobre la gestión de éstos. Priorizando la recirculación de los residuos, y en la medida de los posible, agrupar flujos de residuos de naturaleza similar, de tal forma que tanto la gestión como el transporte sea los más eficiente posible.

 

PERFIL DE PYMES A LAS QUE SE DIRIGE EL PROYECTO

El proyecto en cuestión se dirige a pymes del sector químico y de transformación de caucho y plásticos interesadas en poder introducir la circularidad en su modelo de negocio, o quieran continuar en ese camino. En cuanto a su actividad, desde AVEQ-KIMIKA siempre se reitera y alaba la gran diversidad que existe entre las empresas asociadas, permitiendo en ocasiones que el trabajo interempresarial sea más fluido al no tener apenas núcleos de competencia directa que pudieran generar desconfianzas.

 

INCREMENTO PREVISTO DE COMPETITIVIDAD PARA LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

Dentro del Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea uno de los principales objetivos es la transición de la economía a un modelo que permita la reutilización de los residuos y su circularidad. El 11 de marzo de 2020 se presentó el nuevo Plan Acción para la Economía Circular con el objetivo principal de aumentar la circularidad de los procesos de producción y en los residuos generados por la industria.

En este contexto, se presenta el proyecto “Landfill Zero Pyme” orientado a pymes del sector químico y de transformación de caucho y plásticos que permita llevar a cabo mejoras en la circularidad y la gestión de residuos. Un proyecto que por un lado facilite la gestión de los residuos a través de una gestión más eficiente que permita encontrar flujos comunes de residuos y siempre que sea posible se deriven a la reutilización. Y por otro, ceda a las empresas una herramienta que permita darles a conocer su circularidad a través de indicadores reconocidos, permitiendo así realizar estudios periódicos y realizar las modificaciones necesarias.

 

IMPACTO DEL PROYECTO EN LA CADENA DE VALOR

El proyecto presentado, al igual que el programa de ayudas “Pymes Circular 2021”, tiene como objetivo el impulso de nuevos proyectos que mejoren el posicionamiento de las empresas vascas ante las nuevas oportunidades que ofrece la economía circular. Un proyecto que busca aumentar la circularidad del propio sector químico vasco, generar sinergias empresariales y favorecer el desarrollo de éstas.

Además, más allá de favorecer tanto su competitividad como reputación corporativa de las empresas participantes, la realización de este tipo de proyectos genera un impacto positivo en toda la cadena de valor y posibilita la transferencia de experiencias y resultados a otros sectores contiguos. En relación con esto último, facilita la generación de ecosistemas más atractivos que fomenten la entrada nuevas inversiones y relaciones empresariales más allá del sector específico.

 

 © Asociación Vizcaína de Empresas Químicas – Bizkaiko Enpresa Kimikoen Elkartea – Bilbao, 2022

Scroll al inicio