Jornada KIMIKA: Novedades en materia de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (Seveso) introducidas por la Orden de 10 de enero de 2024.

Mapa no disponible

 

La normativa que regula las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, conocida desde hace más de 30 años como “Normativa Seveso” en toda Europa, impone a las empresas afectadas una serie de obligaciones en función del nivel de afectación; inferior (columna 2) o superior (columna 3).

Además de la normativa estatal, en País Vasco se desarrollaron estas obligaciones a través de la Orden 15 de junio de 2006 (BOPV nº 132, de 12/07/2006 – Texto consolidado), introduciendo especificidades en aspectos tales como en el proceso de evaluación a través de entidades acreditadas por Gobierno Vasco o criterios más exigentes en las consideraciones de modificaciones.

 

Debido a la publicación del Real Decreto 840/2015 (BOE nº 251, de 20/10/2015) y, a la experiencia en la aplicación de esta normativa durante estos años, recientemente se ha publicado la Orden de 10 de en9ero de 2024 (BOPV nº 18, de 24/01/2024) de aplicación a las empresas radicadas en País Vasco que deroga la Orden 15 de junio de 2006 e introduce cambios en relación a la gestión de las modificaciones y al proceso de evaluación de los Informes de Seguridad que deben elaborar las empresas afectadas en nivel superior, entre otros.

 

Si bien aún quedan algunos conceptos normativos que tendrán que ir aclarándose, debido al alcance de las novedades introducidas por la Orden, AVEQ-KIMIKA se propone, con la colaboración de las autoridades encargadas de la aplicación y vigilancia de las normas, exponer su visión de la nueva norma y explicar a las empresas afectadas las principales novedades introducidas.

 

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

 

Al terminar la jornada, los asistentes conocerán:

  • Las obligaciones de las empresas afectadas por la normativa en función del nivel de afectación y los plazos para su implantación en el caso de nuevos establecimientos.
  • Los tipos de modificaciones recogidos en la normativa, las obligaciones derivadas de las mismas en base a los nuevos criterios y los plazos para llevarlos a cabo.
  • El procedimiento de tramitación para el cumplimiento de las obligaciones de las empresas afectadas por la normativa de accidentes graves.
  • El funcionamiento del nuevo sistema de evaluación de los Informes de Seguridad.

 

DIRIGIDO A:

Dirección Técnica. Responsables de mantenimiento, producción. Directores y Responsables de Seguridad, Prevencionistas, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales.

 

LUGAR:

Online: Google Meet – (el link concreto se comunicará a las personas inscritas).

Presencial: COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES. Alameda Mazarredo, 69 – 2º (sala 301) – BILBAO

 

PROGRAMA:

09:30 h                Recepción

 

09:35 h                Bienvenida y presentación

                               D. Luis Blanco Urgoiti

Secretario General – AVEQ-KIMIKA

 

09:45 h                Introducción a la jornada y aclaraciones previas

                               D. Antton Arrieta

                                 Responsable de Seguridad Industrial

                                 Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial – Gobierno Vasco.

 

10:00 h                Introducción normativa en materia de accidentes graves (regulación existente, empresas afectadas y principales obligaciones) y novedades derivadas de la publicación de la Orden de 10 de enero de 2024

                               Dª. Amets Moreno

Coordinadora de Seguridad – AVEQ-KIMIKA

 

10:45 h                Pausa-café

 

11:15 h                Cambios introducidos por la Orden de 10 de enero de 2024: Nuevo procedimiento de tramitación de accidentes graves y proceso de evaluación

                             D. Antton Arrieta

                              Responsable de Seguridad Industrial

                              Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial – Gobierno Vasco

 

12:30 h                Dudas y preguntas

 

13:00 h                Fin de la jornada

 

INSCRIPCIÓN A LA JORNADA:

  • Asociados: Gratuita
  • No asociados: 100,00 € (+ 21% IVA) – (121,00 €) por persona. Ingreso bancario o transferencia a la cuenta: ES84-2095-0551-60-9102534730 en observaciones indicar: Jornada KIMIKA SEVESO
  • La documentación de la jornada se distribuiría con posterioridad, exclusivamente en formato digital

 

Completar el formulario a continuación, o bien por teléfono 747 40 61 05 (referencia: Maitane Labiano) o por e-mail: info@aveq-kimika.es;

Para inscribirse on-line:

 

 

 

Más información 946.852.977: Amets Moreno (amoreno@aveq-kimima.es) y Luis Blanco Urgoiti (lblanco@aveq-kimika.es).


Scroll al inicio