AVEQ-KIMIKA e Ihobe apuestan por la circularidad en la gestión de residuos de las pymes vascas

El próximo 24 de marzo, jueves, AVEQ-KIMIKA presentará el proyecto Landfill Zero Pyme, puesto en marcha gracias al apoyo de la convocatoria Pyme Circular 2021 de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe. La jornada está abierta y, previa inscripción, pueden participar online o de forma presencial todas las empresas industriales que tengan interés.

El proyecto, que cuenta con la asistencia técnica de la firma Global Factor, acompañará a un grupo de pymes de los sectores químico, plástico y caucho, en el análisis y detección de oportunidades de mejora en la gestión de residuos para las empresas del sector, partiendo de la aplicación y despliegue en las organizaciones una de las herramientas de referencia mundial en la evaluación de la circularidad de las organizaciones: Chemists Circular Economy Tool (CCET).

Este proyecto, alineado con los objetivos marcados por la Unión Europea, preparará a las pymes para abordar los cambios de paradigma que se aproximan en materia de residuos. El Gobierno Vasco aprobó el borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV (PPGR 2030). Este nuevo plan que se enmarca en la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, tiene como objeto la adaptación a la nueva normativa europea en materia de residuos. Además, destaca los objetivos de mejorar los indicadores de residuos y generar un mercado estable y seguro de materiales secundarios, fomentando así, la competitividad de las empresas y generación de empleo.

 Ante este nuevo contexto, como es habitual desde AVEQ-KIMIKA se plantea este reto ambiental como una oportunidad de crecimiento, a través de un proyecto que ofrezca avances en su competitividad. Un proyecto en común que posibilite la cooperación y transferencia de experiencia entre las empresas, y, además, minimice los costes gestión.

En este caso, se propone un proyecto que posibilite a las empresas conocer la circularidad de su actividad, enfocado a la gestión de sus residuos.  De tal forma, que a través de una herramienta se pueda cuantificar su circularidad de una forma clara y gráfica, y permitir así, poder realizar una comparación periódica que posibilite llevar a cabo los cambios necesarios y establecer nuevos objetivos.

Con esa información y aprovechando la agrupación de corrientes de residuos de las pymes, AVEQ-KIMIKA pretende encontrar nuevas y mejores opciones de gestión de los residuos, más acordes con los objetivos de circularidad y más competitivas.

 

Scroll al inicio