AVEQ-KIMIKA: “El bloqueo indiscriminado del transporte pone en peligro servicios esenciales para la población vasca”

AVEQ-KIMIKA, la asociación de las empresas químicas y afines de Euskadi, a través de su secretario general, Luis Blanco Urgoiti, ha señalado hoy el peligro que corren servicios esenciales para la población vasca debido a la huelga y el bloqueo indiscriminado del transporte.

El bloqueo del transporte por carretera está llevando a situaciones extremas a actividades que fueron declaradas como esenciales incluso durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y puede provocar daños irreparables para la sociedad vasca.

La industria representada por AVEQ-KIMIKA provee, por ejemplo, a las estaciones depuradoras de los consorcios de aguas y ayuntamientos de los productos esenciales para poder suministrar agua potable a la población o para tratar las aguas residuales. Son instalaciones que no pueden detenerse en ningún caso, ante el grave riesgo sanitario y medioambiental que puede generarse.

La interrupción del suministro de gases medicinales para hospitales, del mantenimiento de la provisión de gas natural para domicilios o instalaciones industriales o la llegada de productos de limpieza a centros sanitarios, entre otros muchos ámbitos, suponen riesgos mucho más graves que cualquier reivindicación económica, por muy justificada que sea.

La coacciones y actuaciones de grupos violentos incontrolados, siempre rechazables, deben ser controladas por las autoridades y garantizar la libertad de circulación y con ella, los servicios básicos para la seguridad, la salud y el bienestar esencial de la población.

Además, en Euskadi hay actividades industriales que dependen de los suministros de la industria química vasca que no pueden detener su producción sino a costa de grandes pérdidas, sufriendo un daño que, sumado al precio de la energía y las grandes incertidumbres a las que nos enfrentamos, puede poner en peligro muchas empresas industriales y miles de puestos de trabajo.

AVEQ-KIMIKA, es la asociación empresarial que agrupa los intereses de los sectores del refino de petróleo, industria química, farmacéutica, de transformación de caucho y plástico, vidrio, así como otras actividades afines en la Comunidad Autónoma del País Vasco, apoyando a éstos en la gestión de la mejora continua de su seguridad, su sostenibilidad y competitividad. Está formada por 129 empresas que dan empleo directo a una 7.700 personas.

 

Scroll al inicio