AVEQ-KIMIKA explicará la labor del “Inspector Propio” en la seguridad de los almacenamientos de productos químicos.

Ficha del curso e inscripción

 

Entre las últimas novedades introducidas en la normativa de almacenamiento de productos químicos, también conocida como normativa APQ, se incluye la obligatoriedad de realizar revisiones anuales por parte de inspector propio u organismo de control, debiendo emitirse un certificado escrito en el que se recoja el resultado de las mismas. En caso de realizarse a través de inspector propio, éste debe ser específicamente designado por el titular.

La normativa APQ tiene por objeto establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos. La entrada en vigor del Reglamento (CE) Nº 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP), provocó la actualización de numerosas normativas, entre ellas la de almacenamiento de productos químicos (APQ).

En su última revisión, además de la adaptación al Reglamento Europeo CLP, se encuentra la aprobación de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) MIE APQ-10 que establece las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga y trasiego de productos químicos peligrosos en recipientes móviles de aplicación independientemente de su estado físico al superarse unas determinadas cantidades en función de su peligrosidad.

En dicha ITC se establece la obligatoriedad de realizar inspecciones anuales que afectan tanto a instalaciones existentes como a instalaciones nuevas.

AVEQ-KIMIKA ha planteado una acción formativa, liderada por su coordinadora de seguridad Amets Moreno, en la que se pretende explicar el ámbito de aplicación de la norma y los aspectos que debe revisar un inspector.

La convocatoria, prevista para el próximo 11 de marzo, tiene como objetivo de ofrecer el conocimiento de la normativa aplicable a los almacenamientos de productos químicos, analizar la posibilidad de acogerse a alguna de las exenciones contempladas en la normativa e identificar si se han producido modificaciones respecto a la comunicación de puesta en servicio realizada y de dar pautas sobre los aspectos que debe revisar un inspector propio en una instalación a la que le sea de aplicación la ITC MIE APQ-10.

Dirigido a Dirección Técnica. Responsables de mantenimiento, producción. Directores y Responsables de Seguridad, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales. Como es habitual en AVEQ-KIMIKA, se tratarán estos temas de la manera más clara, práctica, y sencilla posible.

El curso se desarrollará en la modalidad mixta, on line y presencial, a través de Google Meet y abarcará 4 horas lectivas. Dado el funcionamiento que estas formaciones suelen tener, el número de asistentes está limitado a 15 personas.

 

 

Scroll al inicio