Entra en vigor la orden de accidentes graves (SEVESO) en el País Vasco

La Orden de 10 de enero de 2024 impulsa la gestión digital de expedientes y AVEQ-KIMIKA organiza una formación clave para facilitar su implementación.

Orden de accidentes graves (SEVESO) en Euskadi

El pasado 1 de julio entró en vigor la Orden de 10 de enero de 2024 que regula la información, evaluación y control de los riesgos inherentes a accidentes graves con sustancias peligrosas. Esta nueva normativa es de aplicación para las empresas del País Vasco que operan bajo el Real Decreto 840/2015 (SEVESO) en niveles tanto superiores como inferiores.

Con la entrada en vigor de esta orden, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha lanzado una nueva aplicación destinada a la tramitación de todos los expedientes relacionados con los establecimientos afectados por esta reglamentación. A partir del 1 de julio, todos los trámites deberán realizarse exclusivamente a través de esta plataforma, accesible en el apartado de accidentes graves del siguiente enlace.

Para facilitar la transición a este nuevo sistema, está disponible una presentación-tutorial que describe detalladamente el funcionamiento de la aplicación, accesible en el siguiente enlace.

Curso formativo

Con el fin de detallar las novedades introducidas por la orden y mostrar el funcionamiento de esta nueva aplicación, desde AVEQ-KIMIKA se ha planteado una acción formativa presencial para responsables de seguridad en empresas SEVESO de Euskadi centrada en las novedades y cambios en el proceso de tramitación para el próximo 8 de noviembre.

De 5 horas de duración, el curso será impartido por la coordinadora de Seguridad Industrial de AVEQ-KIMIKA, Amets Moreno, y el técnico de Seguridad y Medio Ambiente, Jon Ibáñez, quienes darán a conocer los principales cambios en materia de SEVESO que ha introducido la nueva orden de accidentes graves para las empresas afectadas radicadas en Euskadi. Asimismo, ayudarán a identificar los tipos de modificaciones recogidos , las obligaciones derivadas de las mismas en base a los nuevos criterios y los plazos para llevarlos a cabo. Finalmente, se explicará cuál es el procedimiento de tramitación para el cumplimiento de las obligaciones de las empresas afectadas.

Más información e inscripciones en este enlace.

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