Euskadi ha sido uno de los principales beneficiarios en la última asignación de ayudas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el ámbito del hidrógeno renovable, con una dotación de 6,06 millones de euros destinados a dos proyectos.
Estas ayudas forman parte de la segunda convocatoria del programa de incentivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), enfocado en la cadena de valor del hidrógeno renovable, financiado a través de los fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Uno de los proyectos beneficiarios en Euskadi es el FlHy-SAiVS, liderado por el grupo empresarial cooperativo de Gipuzkoa AMPO, que se centrará en el desarrollo de dos soluciones integrales e industrialmente escalables de válvulas para el almacenamiento de hidrógeno. Este proyecto ha recibido una ayuda de 1,61 millones de euros y tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad en el almacenamiento de hidrógeno.
El segundo proyecto, denominado HIMICRACK, es liderado por SENER y cuenta con la colaboración de varias entidades como Hydrogen Onsite, Aenium Engineering, Innceinnmat, VICAR, y Spouted Bed Solutions. Este proyecto ha sido subvencionado con 4,45 millones de euros y se centrará en la investigación de dos novedosas líneas de producción de hidrógeno renovable. La primera línea explora la producción de hidrógeno mediante microondas en reacciones REDOX de materiales iónicos sólidos, mientras que la segunda se enfoca en la producción de hidrógeno a partir de tecnología autotérmica de alta presión utilizando amoniaco (NH3).
Un impulso para el liderazgo energético de España
La asignación de estas ayudas forma parte de un esfuerzo más amplio del MITECO para consolidar a España como un líder en tecnologías de hidrógeno renovable, dentro de la estrategia marcada por la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable’ y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). Este marco de actuación prevé movilizar una inversión superior a los 16.300 millones de euros y desarrollar capacidades industriales y tecnológicas que posicionen al país en la vanguardia de las energías limpias en Europa.
Además de los proyectos en el País Vasco, la convocatoria ha financiado otras 23 iniciativas en 10 comunidades autónomas, con Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía como principales receptoras. Estos proyectos, que abarcan desde el desarrollo de electrolizadores hasta la investigación en nuevas aplicaciones industriales y logísticas del hidrógeno, están llamados a jugar un papel clave en la descarbonización de sectores intensivos en energía, como la industria pesada y el transporte.
La ejecución de los proyectos lleva aparejada la creación de más de 800 empleos directos e indirectos. Asimismo, los beneficiarios contarán con un plazo máximo de 36 meses para la ejecución de las actuaciones.
Investigación y experimentación
La línea 4 del programa H2 Cadena de Valor busca estimular la investigación básica-fundamental y la experimentación, ya sea con fines teóricos o prácticos, como el desarrollo de nuevas tecnologías, pilotos y prototipos con proyección industrial de futuro en la producción de hidrógeno renovable, y que puedan replicarse a escala comercial. Estas tecnologías resultan fundamentales para la descarbonización de sectores económicos intensivos en el uso de la energía como la industria, la siderurgia, el transporte pesado o la navegación, en los que la electrificación no es viable.