La industria química en Euskadi mantiene resultados positivos en 2023 con la mirada puesta en la descarbonización y el futuro del hidrógeno

Las empresas de la industria química en Euskadi anticipan mantener la actividad en 2024, a pesar de las incertidumbres generadas por la recesión en el mercado alemán y los conflictos en Europa y Oriente Medio.

Las empresas de la industria química en el País Vasco cerraron el año 2023 con resultados muy satisfactorios en todos sus subsectores a pesar de los altos precios de las energías y de las materias primas, así como la reducción de márgenes. De cara a 2024, anticipan mantener su actividad a pesar de las incertidumbres generadas por la recesión en Alemania y los conflictos bélicos.

Este análisis del sector se realizó en el en el marco de la 44 Asamblea General de AVEQ-KIMIKA celebrada el pasado martes en Bilbao, donde se desgranaron las estrategias para hacer frente a los desafíos del futuro en la industria química entre los que se encuentran la descarbonización y el futuro del hidrógeno.
Asimismo, abordaron la sostenibilidad y la innovación en la industria química, así como las dificultades en la atracción de talento en una industria cuya cifra de negocio en Euskadi alcanzó en 2021 los 7.328,1 millones de euros (FEIQUE + Petronor. Datos del 2021), donde el 94% de los empleos son indefinidos y la retribución media supera los 37.600 euros anuales por persona trabajadora.

La industria química de Euskadi cerró 2023 con “muy buenos resultados” en todos los subsectores representados por AVEQ-KIMIKA a pesar del incremento de precios de la energía y de las materias primas que afectó directamente en los márgenes de las compañías. El año 2024 también se prevé que sea positivo para las empresas gracias al alivios de los costos energéticos. Sin embargo, los vaivenes en los precios de las materias primas, la recesión en el mercado alemán y los conflictos en Europa y Oriente Medio, generan incertidumbres de cara al segundo semestre del año.

La industria química en Euskadi alcanza los 7.328,1 millones de euros en volumen de negocio, donde el 94% de los empleos son indefinidos y la retribución media supera los 37.600 euros anuales por persona trabajadora.
Foto: HA Ilarduya

A pesar de ello, los niveles de inversión en I+D+i de las empresas continúan siendo altos, lo que demuestra “la confianza en el potencial a largo plazo de la industria química en Euskadi, especialmente para abordar los retos como la sostenibilidad, el futuro del hidrógeno, la neutralidad climática y la descarbonización para 2050 marcados por el Green Deal desarrollando tecnologías y procesos innovadores net-zero”.

En este sentido, la presidenta de AVEQ-KIMIKA, Ángela Fernández, mostró la urgencia de abordar estos asuntos, y reconoció que las empresas que han incorporado la sostenibilidad en su hoja de ruta “están mejor posicionadas para enfrentarse a los desafíos presentes y futuros”.

Por otro lado, Fernández expresó su reconocimiento al equipo de medioambiente, seguridad industrial y laboral, así como al servicio jurídico de AVEQ-KIMIKA por su “disposición, implicación y todo el inmenso conocimiento que aporta luz, fuerza y tranquilidad a las 130 asociadas en la industria química en Euskadi”.

Asimismo, realizó un balance positivo del primer año de implementación del Plan estratégico, que marca el rumbo futuro a medio y largo plazo para la asociación. Además, se resaltaron los logros más significativos de la gestión de AVEQ-KIMIKA durante el año 2023, subrayando cómo la asociación “ha respondido a los desafíos planteados por las constantes modificaciones legales que afectan al sector”.

En la 44ª Asamblea de AVEQ-KIMIKA estuvieron presentes representantes de A&B LABORATORIOS DE BIOTECNOLOGÍA, AGRUPALAB LABORATORIO S.L.L.; ASK CHEMICALS ESPAÑA S.A.; DBA BILBAO PORT, S.A.; ELECTROQUÍMICA DE HERNANI, S.A.; HA ILARDUYA, S.A.; NIPPON GASES, S.A.; PROFERSA, S.A.; SADER, S.A.; SOGECAR, S.A.; VALENTIN HERRAN, S.A. y WEYLCHEM BILBAO, S.A.

QUÉ ES AVEQ-KIMIKA

AVEQ-KIMIKA es una asociación empresarial constituida por más de 120 empresas químicas del País Vasco comprometidas con la mejora en la sostenibilidad de su actividad, partiendo de un estricto cumplimiento de la normativa.

Fundada en 1977 con el propósito de representar y promover los intereses de las empresas que operan en el sector químico en el País Vasco y su entorno, AVEQ-KIMIKA desempeña un papel crucial en la promoción del crecimiento sostenible y la competitividad de esta industria en Euskadi. Además, es la Asociación Patronal líder del sector químico en el País Vasco.

La industria química es un sector diversificado y estratégico. Por ello, AVEQ-KIMIKA acoge a empresas químicas que van desde la química básica, la química especializada, la producción de plásticos y polímeros, la fabricación de productos de caucho y elastómeros, el desarrollo de pinturas, barnices y recubrimientos, laboratorios de investigación y compañías farmacéuticas.

Scroll al inicio