La industria química, farmacéutica, del caucho, plástico y vidrio en Euskadi deberá realizar una transformación profunda para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Unión Europea. Según el Reglamento (UE) 2021/1119, conocido como ‘Ley Europea del Clima’, los Estados miembros deben alcanzar una reducción de emisiones netas de al menos un 55 % en 2030 y la neutralidad climática en 2050.
Para abordar estos desafíos, la Asociación Vasca de Empresas Químicas (AVEQ-KIMIKA) ha diseñado un plan estratégico plurianual que busca asistir a sus empresas asociadas en la implementación de medidas de descarbonización, eficiencia energética y uso de energías renovables. “Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar que las compañías puedan adaptarse a las normativas sin comprometer su competitividad”, ha señalado el secretario general de AVEQ-KIMIKA, Luis Blanco Urgoiti.
En esta línea, AVEQ-KIMIKA ha organizado una jornada informativa titulada ‘Implicaciones estratégicas de la descarbonización para las empresas industriales en Euskadi’, que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Bilbao. Durante la jornada, se presentarán los retos estratégicos de la descarbonización, así como las alternativas y soluciones para abordar la problemática energética actual y el futuro cumplimiento normativo.
Según Blanco Urgoiti, “nuestro objetivo es ofrecer una actualización normativa en materia de CO2 y descarbonización, además de presentar las diferentes soluciones para el autoconsumo energético y la reducción de combustibles fósiles que ya se están aplicando en Euskadi”.
En la jornada se realizará un análisis de los desafíos que la industria vasca enfrentará en su camino hacia la descarbonización en 2050 de la mano de Iria Flavia Peñalva, mánager del área industrial en la consultora Global Factor.
Casos prácticos y experiencias empresariales
El encuentro informativo incluirá intervenciones de especialistas en innovación tecnológica y planificación estratégica. Destacan iniciativas como ‘Net Zero Basque Industrial Supercluster’, presentada por Ainara Ratón, responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI, y las alternativas tecnológicas para la descarbonización en la industria, a cargo de Asier Maiztegi, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio para la Descarbonización en Tecnalia.
Como parte del programa, la jornada servirá para destacar casos prácticos y experiencias empresariales. Entre ellos, las soluciones implementadas por SENER y el plan de descarbonización de Acideka, empresa del sector químico con plantas en Zierbena (Bizkaia) y Lantarón (Álava). Alberto Sardón, director industrial de Acideka, y Alberto Martín Rivals, CEO de NetOn Power, presentarán su plan de descarbonización y transición energética para 2030, así como las estrategias concretas que están desarrollando para adaptarse a las exigencias normativas.
“La transición hacia la neutralidad climática representa un desafío estratégico para el conjunto de nuestro sector”, ha asegurado Blanco Urgoiti. “Siempre hemos considerado que el intercambio de conocimiento sobre cómo otras empresas se enfrentan a estos retos permite al conjunto de la industria química de Euskadi acelerar el proceso de adaptación antes de que las normativas más exigentes entren en vigor”, ha añadido.
Transformaciones normativas y objetivos a largo plazo
Para cumplir los objetivos marcados por la ‘Ley Europea del Clima’, la industria europea deberá abordar la descarbonización de procesos, incrementar la eficiencia energética, fomentar el uso de energías renovables y garantizar la seguridad energética, entre otros retos. Estas acciones buscan reducir la dependencia de combustibles fósiles, potenciar la competitividad y crear empleo de alto valor añadido.
Medidas legislativas, como la reducción de umbrales en normativas de emisiones y ayudas a la innovación, junto con tecnologías como el hidrógeno y las energías renovables, serán claves para esta transición. La industria vasca, regulada también por normativas como la Ley de Sostenibilidad Energética y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, afronta un camino marcado por “grandes desafíos y oportunidades de innovación”, destaca Luis Blanco.
“Con este enfoque, las empresas químicas del País Vasco buscan cumplir con los objetivos europeos, pero también sentar las bases de un sector más eficiente y adaptado a las exigencias de sostenibilidad y seguridad energética”, ha defendido. “La industria vasca afronta un periodo de cambios significativos que determinarán su papel en los próximos años dentro del mercado europeo”, ha concluido Blanco.