Petronor avanza en la construcción del electrolizador de 10 MW que se ubicará en el Puerto de Bilbao, un proyecto clave en la hoja de ruta hacia la descarbonización industrial y que supone una inversión de 44 millones de euros. La infraestructura, actualmente en fase de construcción, está prevista para entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2026.
El electrolizador se desarrollará a través de la sociedad Basque Hydrogen, liderada por Petronor, y en la que participan el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagás Renovable, ambos con una participación del 24,5%. Su objetivo principal será abastecer de hidrógeno y oxígeno renovables a la planta demostrativa de combustibles sintéticos (E-Fuels), que también se construye en el enclave portuario con participación de Aramco Europe.
Además del suministro directo a la planta de E-Fuels, el electrolizador podrá enviar el excedente de hidrógeno renovable a la refinería de Petronor mediante un ducto específico que conectará ambas instalaciones. De cara al futuro, no se descarta ampliar el suministro a otros clientes industriales situados en el entorno del puerto.
Seis meses de montaje
La ingeniería del proyecto está siendo desarrollada por la firma Technip, bajo la supervisión de la dirección de ingeniería de Repsol, mientras que la empresa alemana Sunfire ha resultado adjudicataria del concurso para el suministro del electrolizador. La llegada de los equipos a Bilbao está prevista para antes del verano, y su montaje se prolongará durante seis meses.
En el plano financiero, el proyecto ha alcanzado un hito relevante al lograr el primer project finance para una instalación de hidrógeno renovable en la península ibérica, en una operación en la que participan BBVA y Kutxabank. Asimismo, ha sido respaldado con fondos públicos a través del programa Pioneros del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), y el programa INDARTU del Gobierno Vasco.