Han pasado nada más y nada menos que 20 años, desde que AVEQ-KIMIKA convocó a técnicos y gestores de empresas asociadas a una jornada informativa llamada «Requisitos legales aplicables a producto en la industria química. Situación actual y expectativas futuras«. Con esta jornada se iniciaba un largo recorrido para tratar de ayudar, a la industria química vasca, a cumplir con las obligaciones derivadas de la reglamentación europea que posteriormente sería conocida como REACH.
Si algo ha quedado meridianamente claro tras todos estos años de trabajo, es que el Reglamento REACH, directamente derivado de aquel Libro Blanco de la Unión Europea «Estrategia para la Futura Política en Materia de Sustancias y Preparados Químicos» que en aquella jornada fue presentado, no es solamente “cosa de las químicas”.
El Reglamento REACH influye en todos los ámbitos productivos de la industria y, en 2022, sigue dando pasos adelante, con la consolidación definitiva de los registros y de las obligaciones para fabricantes, importadores y usuarios intermedios de productos químicos. Una vez que el último plazo de la fase transitoria finalizó en verano de 2018, la implantación del REACH se ha convertido en una necesidad para toda la industria, siendo vital que en la empresa se disponga de los conocimientos necesarios para evaluar con exactitud cómo afecta el Reglamento a la fabricación o a las compras de materiales. A este fin, la Asociación convoca un año más el curso: “Aplicación práctica del Reglamento REACH: Qué hay que registrar, quién, cómo y cuándo debe hacerlo.”
Como es norma en AVEQ-KIMIKA, se tratarán estos temas de la manera más clara, práctica, y sencilla posible. El curso se desarrollará on-line, en el aula virtual de la asociación a través de Google Meet, y abarcará 4 horas lectivas. La convocatoria, prevista para el próximo 18 de marzo, tiene como objetivo conocer a fondo sus obligaciones en relación con el registro REACH, está dirigida a jefes de producción, directores de calidad y medio ambiente, jefes de laboratorio, técnicos químicos, responsables de seguridad e higiene laboral, técnicos comerciales, responsables comerciales. etc.
Tanto el diseño del curso como la dinámica de la convocatoria están ajustadas a las pautas de FUNDAE para acogerse a las bonificaciones detalladas en las “Medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo”, la denominada AULA VIRTUAL. Todos los datos necesarios para la gestión de las bonificaciones, incluidos los requeridos para el sistema de aula virtual (Medio utilizado como aula virtual, Modo de conexión al aula virtual, Persona de contacto y Teléfono), junto con las instrucciones para conectarse, se indican al concretarse la inscripción.