La Junta Rectora de AVEQ-KIMIKA, en su reunión del pasado 5 de abril, decidió la incorporación de la asociación al proyecto promovido por FEIQUE y Cicloplast a nivel estatal para poner en marcha un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para ayudar a las empresas asociadas en las obligaciones que afrontaran en unos meses de facilitar a sus clientes la adecuada gestión de los envases industriales vacíos.
Esta iniciativa y las condiciones para la necesaria incorporación individual de las empresas asociadas se presentará en una jornada informativa prevista en Bilbao para el próximo 25 de mayo.
Con la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOE, nº85, de 09/04/2022), se han incorporado las pautas europeas para asegurar la llamada “Responsabilidad Ampliada del Productor” (RAP), con la finalidad de promover la prevención y de mejorar la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, cobran especial importancia las obligaciones de los productores de producto y los Sistemas destinados a asegurar esta responsabilidad. Estas obligaciones, definidas de forma básica en la ley, serán objeto de desarrollo normativo.
Uno de los primeros desarrollos se prevé que se materialice durante el último trimestre de este año, con la publicación del real decreto que apruebe el nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases que, por otra parte, ya se anunció con la anterior Ley 22/2011 de residuos.
Los borradores del nuevo reglamento de residuos incluyen la obligación de todas las empresas que comercialicen productos envasados de constituir sistemas individuales o bien incorporarse a sistemas colectivos que aseguren la adecuada gestión de los envases o residuos de envases una vez vaciados.
Dado que, a diferencia del reglamento en vigor, la nueva regulación no exime a los mercados industriales y comerciales de dicha obligación, un muy elevado porcentaje de empresas asociadas a AVEQ-KIMIKA se van a ver afectadas por esta obligación, que no se verá limitada a la CAPV, sino que abarcará todas las comunidades autónomas.
Sistema RAP Envases liderado por FEIQUE y CICLOPLAST.
En la reunión de la Junta Directiva de FEIQUE del pasado 2 de febrero, se acordó que la federación se sumará al proyecto de SCRAP en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro CicloPlast.
Las ventajas y fortalezas destacadas para participar en el proyecto son:
- Cumplimiento de los requisitos legislación y objetivos de reciclado. Según el proyecto Real Decreto, el SCRAP deberá ser sin ánimo de lucro, lo que conlleva que no podrá ser una empresa comercial. Fijar la entidad jurídica apropiada es clave. También deberá asegurarse que no hay conflicto de intereses con gestores de residuos, especialmente entre quienes forman parte de los órganos ejecutivos y deciden como debe ser el sistema.
- Profesional y especializado: cumplimiento de competencia (conflicto de intereses) y confidencialidad. Se diseñarán herramientas informáticas propias y que pertenecerán al SCRAP lo cual garantiza la independencia de terceros si posteriormente se decide no contratarlos o existe algún problema con dichas empresas. Se contratará asesoría jurídica e informática especializada durante todo el proyecto.
- Proactivo y creado por la industria para la industria. El proyecto viene apoyado desde su inicio por las asociaciones y empresas del sector químico, del plástico y del caucho. Permiten la participación de las Asociaciones y Federaciones para que empresas que no se unan desde el inicio puedan seguir el proyecto y unirse posteriormente. El proyecto se gestionará de forma transparente y las asociaciones si quieren pueden participar en el Comité de Dirección. CICLOPLAST es una entidad sin ánimo de lucro, no reparte beneficios, muchas de las empresas que participan en el proyecto son socias del propio Cicloplast y estas empresas también pagan la cuota del proyecto.
- Flexibilidad y Resiliencia. El modelo plantea una operativa flexible y eficiente y cómoda para las empresas, basada principalmente en el mantenimiento de los contratos actuales siempre que se garantice la trazabilidad y cumplimiento del SCRAP de objetivos. Se trata de un proyecto y como tal, se estudiarán los mejores modelos en su alcance multilateral y multiproductos, así como, las modalidades de funcionamiento, considerando también la opción de realizar contratos con gestores para aquellos residuos que sea necesario. Dada la experiencia de CICLOPLAST y su relación con otros SCRAPS europeos dispone ya de un análisis de las principales modalidades de gestión. Esta previsto a lo largo del proyecto trabajar con los SCRAPs de otros Estados Miembros que ya están en funcionamiento para envases industriales. (Bélgica, Alemania, Portugal, entre otros.)
- La RAP va a ser una obligación a corto plazo PARA TODAS LAS EMPRESAS, para la cual de momento no hay una solución, la proactividad de la industria para crear los SCRAP es fundamental como sector comprometido frente a nuestros clientes y la Administración.
- Desde FEIQUE y AVEQ-KIMIKA se pretende garantizar que las empresas del sector que no decidan crear un SIRAP (es decir, asumir la responsabilidad a título individual) o no organicen un SDDR (Sistema de Devolución, Depósito y Retorno) tengan un SCRAP al que acogerse. (En el grupo de trabajo de FEIQUE de envases, se siguen todas estas iniciativas de SCRAPs, de SIRAPs y SDDRs del sector.)
Obviamente, la adhesión de las empresas implicaría un coste de incorporación y mantenimiento. Tal y como han hecho otras asociaciones integradas en FEIQUE, AVEQ-KIMIKA podría incorporarse a los órganos de gobierno del SCRAP y así acompañar a las empresa asociadas en el proceso.
Próximos pasos: 25 de mayo: jornada informativa y presentación de la iniciativa.
Más información: Cicloplast