La factoría de Gases Oxinorte A.I.E se encuentra situada en el barrio de Lutxana perteneciente al municipio de Barakaldo, en la calle Buen Pastor. Ocupa una extensión de 36.218 metros cuadrados.
La actividad de la empresa es la producción y almacenamiento de oxígeno, nitrógeno y argón partiendo de aire del entorno de la instalación.
Para obtener el oxígeno, argón y nitrógeno, se realiza un ciclo de compresión, depuración y destilación del aire; los gases destilados se someten posteriormente a un proceso de compresión y licuefacción para proceder, finalmente, a su almacenamiento.
Producción anual de oxígeno: 98.712 Tm. (Dato de 2023).
Empresa estratégica
La empresa Gases Oxinorte, fundada hace 63 años en Barakaldo, es una estructura industrio-sanitaria estratégica para Euskadi. El oxígeno y nitrógeno medicinal producido en la planta de Lutxana termina en todos los hospitales y centros sanitarios de País Vasco, entre los que se encuentra Cruces, Basurto, Txagorritxu y el Hospital Donostia, entre otros. Asimismo, estos gases medicinales también se distribuyen en Comunidades Autónomas como Navarra, Cantabria y La Rioja.
Cualquier interrupción prolongada podría poner en riesgo la capacidad de respuesta ante una posible alta demanda o emergencia sanitaria.
Más información
El oxígeno y el nitrógeno medicinales son dos gases clave en el campo de la medicina, cada uno con propiedades únicas que permiten su uso en una variedad de aplicaciones. El oxígeno medicinal es vial para tratamientos que mejoran la oxigenación del cuerpo y aseguran la vida. Su uso va destinado, principalmente, para el tratamiento de enfermedades respiratorias, atención de urgencias (ataques cardiacos, traumatismos o neumonía severa), anestesia y el cuidado neonatal.
En el caso del nitrógeno medicinal es clave en procedimientos y técnicas que requieren precisión, conservación y control de temperaturas extremas gracias a sus propiedades inertes y su capacidad de enfriar y conservar. Su uso más habitual en la medicina es la criocirugía (común en oncología y dermatología), el control de la contaminación de los equipos médicos y herramientas quirúrgicas, la conservación de muestras biológicas y para refrigerar y conservar medicamentos, órganos u otros materiales biológicos que requieren temperaturas extremadamente bajas para su transporte o mantenimiento.
Un Licuefactor de oxígeno y nitrógeno es una instalación que convierte estos gases, que normalmente están en forma de aire, en líquidos. Este proceso permite almacenar grandes cantidades de oxígeno y nitrógeno en tanques, ocupando menos espacio y facilitando su transporte.