Jornada KIMIKA Mixta: Oportunidades para la innovación circular en planes de negocio de PYMEs químicas, caucho y plásticos. (Ayudas europeas para financiación: “Proyecto SITRA”)

Mapa no disponible

Jornada KIMIKA Mixta:

Oportunidades para la innovación circular en planes de negocio de PYMEs químicas, caucho y plásticos

(Ayudas europeas para financiación: “Proyecto SITRA”)

 

La industria, al igual que el conjunto de la sociedad, se enfrenta desde ya años atrás a un nuevo contexto ambiental, en el que tanto en el modo de producción de las empresas, como la gestión del consumo y post-consumo de sus productos deben considerarse como factores adicionales en la mejora de su competitividad. Ofrecer a los clientes una oferta completa, que cierre todo el ciclo del producto, es una ventaja que no debe dejarse escapar.

Esta visión competitiva se ve reforzada por los objetivos ambientales marcados por Europa de conseguir la neutralidad climática en 2050 y favorecida por instituciones estatales que van implantando nuevas normativas que apuestan por continuar trabajando en la reducción de residuos y la minimización en el uso de materias vírgenes. Entre otras,  el 20 de mayo de 2021 entró en vigor la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética,  ley que, junto al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en proceso de debate parlamentario, incluye, como principal eje, el impulso hacia una economía circular, con los objetivos de lograr una economía sostenible, descarbonizada, competitiva y eficiente en el uso de los recursos, apoyada en la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor.

En ese camino hacia la circularidad, recogidos en los objetivos del Plan de Economía Circular 2024 del País Vasco, se reserva un importante papel para la industria química, del plástico y caucho para que desempeñe un papel clave en las cadenas de valor que se desarrollen a partir de sus productos, para lo cual, se considera indispensable continuar con el desarrollo de operaciones y el uso de materiales más circulares, acompañado de un cambio en la propia cultura de la organización.

Ante esta situación, desde AVEQ-KIMIKA, con el fin de facilitar en lo posible a las empresas asociadas el cumplimiento legal y convertir dichas obligaciones en una ventaja competitiva real, se presenta el “proyecto SITRA”, que pone a disposición de las pymes una de las herramientas más avanzadas de innovación a nivel mundial para la detección de nuevos modelos de negocio circulares o la transformación de modelos tradicionales en modelos circulares.

Un proyecto que la Asociación presentó el pasado diciembre al programa de subvenciones “Pyme Circular 2021” y que será financiado en su totalidad por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe) para empresas pymes del País Vasco, aunque obviamente invitamos a todo tipo de empresa a participar en el proyecto, otorgándole así mayor relevancia a éste.

El resultado del proyecto será un análisis preciso, personalizado y exacto que identifique potenciales modelos circulares de negocio y el impacto que tendrán en el plan de negocio de las empresas todos los cambios y la concreción de ideas de innovación alineados con la circularidad, para los cuales podrían, fácilmente, obtener ayudas europeas para su puesta en marcha.

 

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

  •  Conocer las oportunidades de negocio que puede suponer la circularidad para pymes del sector químico, caucho y plásticos.
  • Presentar la “metodología SITRA” de análisis y detección de oportunidades a las empresas del sector.
  • Presentar las diferentes ayudas europeas para la financiación de proyectos innovadores orientados a la circularidad e informar a las empresas sobre los pasos a realizar en los procesos de solicitud.

 

DIRIGIDO A:

Planificación y Estrategia. Dirección General. Dirección de Fábrica. Dirección y responsables de comerciales. Áreas de gestión medio ambiente y producción.

 

PROGRAMA:

 

10:00 h                 Bienvenida, introducción a la jornada y presentación.

                                  Luis Blanco Urgoiti, Secretario General, AVEQ-KIMIKA y Ana Mezo, Responsable de Empresas, IHOBE

 

10:10 h                 Retos Circulares para el sector químico.

                               Ander Elgorriaga, Responsable de Ecoinnovación, IHOBE

10:20 h               Experiencias y resultados de negocios circulares en Finlandia: casos prácticos en el sector químico (en inglés).

                               Jyri Arponen, Director de Economía Circular, SITRA (impulsor del método referente de negocios circulares)

 

10:35 h                 Modelos de negocio circulares: oportunidades de ecoinnovación circular en PYMEs y accesos a ayudas europeas.

                                Javier Medina, Socio Director, QI Europe

 

11:00 h                 Proyecto Innovación circular en el sector químico.

                                Luis Blanco Urgoiti, Secretario General, AVEQ-KIMIKA

 

11:20 h                 Turno de preguntas y debate.

 

  

INSCRIPCIÓN:

Gratuita. Completando el formulario de inscripción en la web, por e-mail info@aveq-kimika.es  o bien por teléfono 94 685 29 77 (Maitane Labiano)

 

PROYECTO KIMIKA para el despliegue de la Metodología Circular Economy Playbook (SITRA) en PYMEs del sector químico, caucho y plásticos.

 

Fundación SITRA

La Fundación Finlandesa de Innovación SITRA es uno de los principales referentes europeos en cuestiones de medioambiente e innovación. Esta fundación ha presentado una metodología innovadora de trabajo para la integración de la circularidad en el modelo de negocio de las empresas.

Denominada “Circular Economy Playbook”, es una propuesta de trabajo orientada a contribuir con un futuro responsable, y a su vez, desarrollar modelos de negocios circulares que permitan aumentar la competitividad de las empresas. Una metodología novedosa, pero ya contrastada en importantes empresas europeas del sector químico, que ahora pretendemos poner al alcance de empresas pequeñas y medianas.

Concretamente, este método se dirige a empresas que buscan:

  • Satisfacer mejor las expectativas de los clientes y ofrecerles resultados.
  • Permitir soluciones orientadas a los resultados y nuevos niveles de eficiencia a través de la tecnología y la digitalización.
  • Mejorar la utilización de los recursos y mitigar el riesgo derivado de las presiones reguladoras, de los inversores y de la sociedad.

Mediante la metodología, la empresa tendrá la oportunidad de realizar una reflexión interna sobre su visión de la sostenibilidad y economía circular, de forma que pueda conocer el grado de importancia de estas variables en su actividad. Además, trabajará en aumentar su capacidad para identificar oportunidades de negocio, y finalmente, diseñar una nueva ruta de actuación que facilite esa transformación a futuro y les ofrezca una ventaja competitiva.

En este sentido, siendo el sector representado en AVEQ-KIMIKA un pilar dentro de una economía industrializada, esta metodología intenta fomentar nuevas relaciones empresariales, donde se empiece a considerar el producto como servicio en el que el cliente alquila o arrienda ese producto por un tiempo determinado. El material como servicio, donde el fabricante es el propietario del material, pero el cliente es responsable de su uso, o el desempeño como servicio. En este último caso, el cliente comprará un rendimiento en lugar de poseer un producto.

En relación con esto, los diseños de estos materiales deberán llevar aparejados una lógica de garantía de funcionamiento, en el que el productor asuma esa responsabilidad, evitando así la obsolescencia programada y fomentando sistemas de depósitos en el que se garantiza que los productos sean devueltos por el cliente para su posterior reutilización, refabricación, reparación o nuevo uso como materia prima.

En definitiva, se presenta un proyecto en el que, a través de agrupar un número de empresas, se ofrece la posibilidad de poner en práctica una metodología novedosa que permita introducir o aumentar la circularidad de una empresa desde su propio modelo de negocio.

 

Proyecto KIMIKA

AVEQ-KIMIKA pretende formar un grupo de trabajo formado por pymes y grandes empresas que aborden conjuntamente este análisis. Para ello se trabajará con una de las firmas punteras en innovación y proyectos europeos de nuestro ámbito, Qi-Europe, cuyo coste sería subvencionado al 100% por el proyecto.

Además de una importante reflexión de futuro, las empresas participantes obtendrán del proyectos ideas de innovación concretas para sus propios planes de negocio, que podrán ser objeto de ayudas europeas a la innovación de forma fácil y sencilla.


Scroll al inicio