El pasado viernes 26 de abril AVEQ-KIMIKA asistió a la reunión de seguimiento PYME Circular Euskadi, donde presentó el proyecto Safe and Sustainable by Design (SSbD) en colaboración con cuatro de sus empresas asociadas y quienes han realizado la evaluación de seguridad y ambiental de un producto estratégico de venta.
La metodología SSbD busca promover el diseño, desarrollo y producción y uso de los productos químicos, evitando o minimizando el uso de sustancias dañinas para la salud humana y medio ambiente. Para ello se realiza una evaluación de los peligros del producto, se analizan aspectos de seguridad en la fase de producción y procesamiento, se tiene en cuenta la salud humana y aspectos ambientales durante su aplicación para, finalmente, realizar una evaluación de la huella ambiental.
En el caso concreto presentado por AVEQ-KIMIKA, las empresas asociadas Dekitra, Asua Products, Weylchem Bilbao y Bostlan escogieron un producto estratégico de su línea de negocio y, utilizando esta metodología impulsada por parte de la Comisión Europea dentro del desarrollo del Pacto Verde Europeo, realizaron un análisis ambiental y de seguridad.
Junto a AVEQ-KIMIKA, la reunión de seguimiento PYME Circular Euskadi también sirvió para conocer los otros 11 proyectos impulsados por ACLIMA, Basque Food Cluster, HABIC, Asociación de fundidores del País Vasco y Navarra, ASLE, AFM, HEGAN, Asociación Clúster del Papel de Euskadi, Deba Beheko garapen ekonomikorako Elkartea, Urola Garaiko garapenerako Agentzia y BUILDINN. Todos ellos enmarcados en el programa PYME Circular Euskadi y vinculados con la huella de carbono y las estrategias de descarbonización, la trasparencia y posicionamiento ambiental, el ecodiseño para una economía circular, las finanzas sostenibles; y las materias primas y gestión de residuos.
PYME Circular Euskadi es una gran alianza de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de sus entidades públicas Ihobe y Spri, y los agentes empresariales que busca movilizar a las pequeñas y medianas empresas para que avancen en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi