¿Qué es el RIPCI?

El Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales en vigor, aprobado por el RD 2267/2004 y el Código Técnico de la Edificación (CTE), por Real Decreto 314/2006 ya establecieron que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica.

Estas normas ya marcaron la necesidad de revisar a fondo la reglas de sistemas contra incendios y, con el RD 513/2017, el RIPCI, la autoridad ha pretendido establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz.

Es esta una norma de Seguridad Industrial, dictado al amparo del infinito desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria, que se aprueba por un real decreto que se estructura en dos partes: la primera comprende el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y la segunda, constituida por tres anexos, contiene las disposiciones técnicas.

El primer anexo establece las exigencias relativas al diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios, el segundo el mantenimiento mínimo de los mismos y el tercero los medios humanos mínimos con que deberán contar las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios.

Transcurrido un año desde la entrada en vigor del RD 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba este nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, tras la publicación de la guía técnica de aplicación y pasado incluso el primer plazo para que la mayoría de nuestras industrias sometan a sus instalaciones de protección a una inspección por parte de OCA, aún nos quedan infinidad de dudas de cómo aplicar esta norma.

Llevábamos mucho tiempo trabajando de organizar una jornada en la que, entre la industria, la Administración, los instaladores y representantes de OCAs, compartiéramos dudas y tratáramos de explicar qué aspectos de la nueva norma deben tener en cuenta en la gestión, instalación y mantenimiento de sus sistemas de protección contra incendios.

¿Quieren compartir sus dudas con nosotros (y nosotros las nuestras con usted?… pues véngase el próximo miércoles, 5 a las 09:30 h a nuestra oficina de Bilbao… es posible que no solucione sus dudas, pero constatar que no es uno mismo el único que está “empantanado” con la dichosa norma alivia un montón.

Apúntese. El café y los brownies del descanso estarán buenos:

Programa completo: KIMIKA 19-33 22-05-19 Jornada KIMIKA RD Instalaciones de Protección contra Incendios RIPCI

Para apuntarse: Jornada KIMIKA: ¿Qué ha cambiado en las instalaciones de protección contra incendios con el RD 513/2017?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.